Pecuaria
La crianza de animales es otra actividad importante para la subsistencia de las familias; entre los animales mayores que se producen está el ganado bovino y en animales menores los porcinos y aves de corral.
Las principales razas de ganado son el Holstein, Pardo Suizo, Brahman, Cebú y Criollo.
Aproximadamente en todo el territorio parroquia existen unas 1700 cabezas de ganado vacuno, siendo la mayor concentración en la parte alta de la parroquia; la producción de cerdos abarca en promedio 1635 individuos, entre criollos y razas mejoradas (Landrace); la producción de aves de corral es más significativa cuantitativamente existiendo una 9810 aves de corral, con una producción/ familia de 20 a 30 aves.
El principal uso es para el consumo familiar y los excedentes son dedicados para la venta al mercado local y cabecera cantonal; las aves son la principal fuente de vitaminas y proteínas (carne y huevos), al igual que la leche y el queso, (asambleas y diagnósticos, 2011).
En la figura se observa la producción de animales mayores y menores, destacándose entre los animales menores a las aves (gallinas); sin embrago la producción de bovinos es una actividad importante por beneficio económicos que brinda.