gad-PDOT.png  gad-galeria.png  GAD-RENDICION.png

Agrícola

Cruzpamba 37

Entre la producción agrícola, en la parroquia existen  cultivos de ciclo corto y cultivos perennes; los de ciclo corto principalmente es  el maíz en toda la parroquia de Cruzpamba, con mayor incidencia en la parte baja (Guineo, Patuco, Faique, Zapallal);

los productores utilizan una funda de 30 lb o de 60000 semillas (hibridas, certificadas) para sembrar 1 ha de terreno, con una cosecha aproximada de 80/ha, la mayor parte de la cosecha es para la venta y una mínima porción para el consumo familiar; en la actualidad el precio fluctúa entre los  $15-16 dólares en tiempo de escases; y $10-11 dólares en tiempo de cosechas.

 

De acuerdo a los diagnósticos participativos un promedio de 200 productores cultivan aproximadamente 5ha cada uno, obteniendo un total de 1000 ha de cultivo en la parte baja; por lo tanto 1000ha/80qq/ha, da como resultado una producción de 80000 qq por temporada,  cantidad que en  significa un ingreso de $ 1´12000,00 Dólares Americanos.

Cruzpamba 34

Otro cultivo que en esta última temporada ha tonado importancia por la mejora precio y demanda es el maní, con un promedio de 50 ha cultivadas, con una producción de  2400 qq; con un precio de  $ 80,00, significando un ingreso de $192000,00.

La yuca es cultivada en sitios que disponen riego; Utilizan 6000 esquejes/ha. Sembrando en surcos, teniendo un promedio  de 25 quintales por producción año, siendo utilizado para el autoconsumo.

El fréjol  utilizan 20 lb/ha. Producción obtenida de 25 quintales/ha. Con precios de $35. Cultivos como poroto, camote  y zarandaja sus cosechas son utilizados en la mayoría para autoconsumo.

En la siembra de maní utilizan 2 quintales/ha siendo un producto no cultivado a menor escala. Su producción oscila entre 80 quintales/a su valor para el comercio es $100/quintal. 

Cruzpamba 35

Cultivos como el mango, naranja, limón, papaya no son extensivos las familias que poseen su terreno tienen de 5 a 7 plantas utilizando su producción para autoconsumo y cierta cantidad para la venta.

Las  tecnologías adoptadas por los productores en la agricultura, están relacionadas con la utilización de paquetes tecnológicos (semillas hibridas y pesticidas), además de las prácticas de monocultivo de maíz  principalmente. 

Estos sistemas de producción al decir de los productores son replicados por la facilidad de manejar el cultivo, la escases de  mano de obra y mejores resultados; sin embrago para otros, este tipo de prácticas han ocasionado la perdida de semillas criollas pérdida  y erosión de los suelos.

El calendario natural de toda la parroquia de Cruzpamba, se pueden identificar dos épocas bien marcadas en todo el año,  la fase de invierno comprendida entre los meses de diciembre a abril, dedicándose  a la siembra de cultivos de ciclo corto como el maíz establecido como un monocultivo, zarandaja, poroto de palo, camote y guineo, yuca, fréjol, zapallo,  ejecutando sus cosechas en el mes de abril y mediados del mes de mayo.

En la época de verano que se da desde los meses de mayo a Noviembre siendo un fenómeno muy fuerte, se dedican al cultivo de temporal, cerca de las vertientes, en  solo algunos barrios, que poseen este privilegio de tener una quebrada natural; las siembras se realizan en dos épocas como son mayo-junio y septiembre-octubre sus cultivos predominantes son yuca, maní, tomate, sandia, zapallo y pimiento y la recolección de su producción la practican en los meses de septiembre y diciembre, la cosecha de frutales son por el mes de abril y mayo.

Cruzpamba 36

 

Enlaces externos

logos1.png logos2.png logos3.png logos4.png logos5.png logos6.png logos8.png

logos1.png logos2.png logos3.png logos4.png logos5.png logos6.png logos8.png
0147975
Todas