Flora y Fauna

La provincia de Loja cuenta con 11 zonas de vida (ecosistemas), determinadas mediante el Sistema de clasificación de zonas de vida de Holdridge, 1967. Esto le permite poseer una biodiversidad muy significativa; teniendo ambientes tan diversos que van desde los páramos, descendiendo por bosques húmedos, atravesando zonas se llega hasta sectores mucho más cálidos y secos. Esta diversidad de ambientes ha influido significativamente en una diversidad muy rica en flora y fauna que no se está aprovechando sustentablemente. Cabe recalcar que en la actualidad no se ha realizado una nueva Clasificación de las Zonas de Vida tanto a nivel provincial como nacional, continuando vigente la realizada por L.R. Holdridge.

Cruzpamba 23

Cruzpamba 24

FLORA.

Bosque seco  Pre montano.

Esta zona cubre una superficie de 1 852,3 ha, y presenta el 16,7 % del área total de la provincia.

Esta formación cubre un área bastante grande, comienza a partir del sitio El Limo al occidente de la provincia, con una altitud entre 800-2000 msnm, luego se extiende de sur a norte sobre la cordillera de Celica, las Chinchas y los sitios: Las Vegas, San Vicente, Las Cochas y Trapichillo y Tablón de Oña, sigue por las vertientes de los ríos Playas y Casanga; Nambacola, Sacapalca, Changaimina, Cariamanga, Utuana y Sozoranga. Luego esta formación cubre las partes altas de la cuenca del Macará entre las poblaciones Tacamoros, La Victoria del Sur, para desplazarse al occidente: El Almendro, Sabiango, Larama y CRUZPAMBA.

Recursos naturales

Recursos naturales (renovables y no renovables, explotados, potenciales de explotación)

En Cruzpamba,  el Faique, Zapallal, las Pampas no se realiza la explotación de recursos naturales de ninguna clase, como minería,  extracción  de material pétreo, ya que solamente estas vertientes existentes perduran en invierno y los bosques son utilizados en la agricultura.

Mientras que en los barrios Patuco Grande y Guineo Grande si realizan una actividad como es la extracción de material pétreo, en el río Quillusara, afectando especialmente a las riveras de los ríos y se perjudican los dueños de los terrenos que se encuentran cerca de las mismas.

En lo que se refiere a la explotación de recursos naturales no renovales con potencialidades de explotación para esto no se han hecho estudios previos para esa actividad.

Cruzpamba 25

Áreas protegidas

La cabecera parroquial cuenta con una  zona natural  el CEDRO,  cual se encuentra bajo el cuidado del señor  Gilberto Ordoñez como propietario del lugar, abarcando  aproximadamente media ha. Y los Barrios el Faique, Guineo Grande, Zapallal y las Pampas no poseen áreas protegidas por lo que son zonas que cultivan el maíz, establecido como un monocultivo.

Cruzpamba 26

Cruzpamba 27

FAUNA.

Especies como serpiente, tienen  su hábitat en la parte baja, pocas son las especies que son protegidas y en excepciones son utilizadas para la alimentación o venta.

Cruzpamba 28

Protección de la fauna

La provincia de Loja, por sus características geografías y climáticas,  posee una vasta riqueza faunística, razón por la cual, las actividades antrópicas que se realicen dentro de las categorías de Servicios Ambientales, deben estar enfocadas en evitar la pérdida de la fauna; en especial cuando se trate de fauna nativa y endémica; también se debe impedir la introducción de especies animales exóticas o extrañas a la parroquia. 

Cruzpamba 29

Enlaces externos

logos1.png logos2.png logos3.png logos4.png logos5.png logos6.png logos8.png

logos1.png logos2.png logos3.png logos4.png logos5.png logos6.png logos8.png
0137755
Todas